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viernes, 9 de abril de 2010

Dieta Mediterranea

DIETA MEDITERRANEA: ALIMENTOS, CANTIDADES Y FRECUENCIA.

Esta pirámide ha sido realizada por expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud. Indica los alimentosy su frecuencia de consumo para un adulto sano.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es la forma de alimentación que, desde hace varios siglos, mantienen los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo; y que el profesor Ancel Keys fue el primero en definirla claramente.

La dieta mediterránea no puede ser única ya que son varios los países que la disfrutan, y por tanto cada uno de ellos aporta sus peculiaridades; pero sí hay una serie de características que son comunes a todas ellas:

Aceite de oliva como principal fuente de grasa. Frugalidad: las cantidades de alimentos eran bajas en relación con la actividad física que era alta, ya que la mayoría de la población desarrollaba actividades agrarias. Actualmente la actividad que desarrollamos es menor y, por tanto, las cantidades de alimentos deben ser más bajas.

Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre, la mayoría de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y al menos tres o cuatro piezas de fruta al día. Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados. Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas.

El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca. Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana. Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.

Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas. Gusto por los ácidos; las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la población. Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida). Uso de gran cantidad de productos frescos.

¿Qué características tiene?

La dieta mediterránea se ha ido forjando a lo largo del tiempo, y es fruto de la influencia que nos han dejado todos los pueblos, las principales bases de lo que actualmente conocemos como dieta mediterránea con la "trilogía mediterránea"; de pan, aceite y vino, presentes desde siempre en nuestra cultura.

¿Qué beneficios nos aporta?

La dieta mediterránea se viene practicando desde hace mucho tiempo, los beneficios que de ella se derivan se conocen desde hace relativamente pocos años. Nos protege frente a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.

Alimentos importantes:

1. Escogiendo siempre los más frescos, Consumir alimentos de temporada en su estado natural.

2. Tomar en abundancia alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres, patatas, etc.

3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar.

4. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.

5. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso fresco y yogur.

6. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos.

7. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación.

8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto.

9. Consumir carne roja algunas veces al mes.

"Es muy importante realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico".

Más carbohidratos, frutas, verduras y menos grasas.

La dieta de la piña

La dieta de la Piña

La piña o ananá es una fruta con un alto contenido de vitamina C, potasio, yodo, magnesio, calcio, fósforo, hierro, azufre, y manganeso. Por eso se le considera diurética, tiene un alto contenido de fibra y agua, algunos le atribuyen propiedades saciantes, y de quema grasas. Tambien es rica en bromelina, contiene una enzima digestiva que se extrae de la parte central de su fruto y ayuda en la digestión de las proteínas, además de tener propiedades anti inflamatorias; sin embargo contiene muypocas calorias. Es una dieta desintoxicante y depurativa.
En la medicina natural se le usa para los trastornos hepáticos, biliares y renales, parásitos intestinales e insuficiencia de jugos pancreáticos. La dieta de la piña es muy popular pero por ser una dieta restrictiva e hipocalórica en esencia pasa a ser un régimen desequilibrado que puede provocar carencias nutricionales importantes al organismo. La piña ayuda a regularizarla menstruación y los cólicos, entre muchos otros beneficios.

Independientemente de todos los consejos y dientas que puedas encontrar, lo mejor es consultar siempre con tu médico antes de iniciar éste o cualquier otro régimen.

Existen varias versiones de la dieta de la piña, algunas consisten en comer solo esta fruta durante varios días, pero no es recomendable una dieta en la cual se ingiere un sólo alimento sea realizada durante varios días.

Recomendaciones sobre la dieta de la piña:

1.Durante los dias que dure la dieta no se puede consumir refrescos azucarados, solamente se bebe agua.
2.Las comidas se pueden aderezar con jugo de limón pero no se utilizan salsas ni mayonesa.
3.El uso de sal debe ser moderado
4.Esta dieta no puede ser realizada por diabeticos, personas con problemas renales o en las vías urinarias.

Día 1:
Desayuno : 2 rodajas de piña, 1 rebanada de pan tostado con mermelada Light.
Comida: 1 filete de salmón a la plancha con una cucharada de aceite, 2 rodajas de piña.
Cena: 1 pechuga de pollo, Ensalada, 2 rodajas de piña.

Día 2
Desayuno: 1 yogur desnatado de piña.
Comida: Filete de ternera a la plancha, 2 rodajas de piña.
Cena: Crema de verduras, 2 rodajas de piña.

Día 3
Desayuno: 1 rebanada de pan tostado, 1 loncha de pavo.
Comida: Macarrones, 1 yogur desnatado de piña.
Cena: Ensalada mixta con 1 lata de atún natural y vinagre de manzana, 2 rodajas piña.

Día 4
Desayuno: 2 rodajas de piña, 1 rebanada de pan tostado con mermelada.
Comida: Filete de pollo o de ternera a la plancha.
Cena: Macedonia de fruta con: piña, naranja, kiwi, manzana y pera.

Día 5
Desyuno: 1 yogur desnatado de piña.
Comida: 1 filete de merluza o salmón, 2 rodajas de piña.
Cena: Crema de verduras, 2 rodajas de piña.

Día 6
Desayuno: 1 rebanada de pan tostado, 1 loncha de pavo.
Comida: Filete de ternera a la plancha, 2 rodajas de piña.
Cena: Crema de verduras, 2 rodajas de piña.

Día 7
Desayuno: 2 rodajas de piña, 1 rebanada de pan tostado con mermelada Light.
Comida: Un filete de lenguado, ensalada mixta, 2 rodajas de piña.
Cena: Judías hervidas, 1 patata, 1 yogur de piña desnatado.

O tambien si se quiere ser mas extrito se puede realizar la dieta de la siguiente manera:
Los primeros 2 días solo se come piña o ananá y se bebe su jugo, tomando además abundante agua.

El resto de los días se desayuna con frutas variadas, incluyendo ananá.

En el almuerzo se puede comer pollo o pescado a la plancha con puré de verduras hervidas, un palto de ensalada de verduras crudas y de postre un trozo de piña.

A la tarde se come sólo un trozo de piña.

A la noche se toma una sopa de verduras, una ensalada de verduras crudas y una porción de arroz.

En cualquiera de los dos casos es muy importante tomar mucha agua.
jueves, 8 de abril de 2010

Tabla de calorías

Frutas:
"Alimentos" "Calorías"

1. Una manzana (112 gr) /53
2. Un aguacate (145 gr) /275
3. Un platano (150 gr) / 143
4. Uva (50gr) / 30
5. Melón (28 gr) / 7
6. Naranja (160 gr) / 59
7. Pera (170 gr) / 68
8. Fresas (28 gr) / 7

Verduras:

"Alimentos" "Calorías"

1. Zanahorias (60 gr) / 13
2. Apio (40 gr) / 2
3. Patatas fritas (100 gr) /253
4. Guisantes (60 gr) / 32
5. Patata asada (180 gr) /245
7. Ensalada (100 gr) /19



Bollería y Pan:

"Alimentos" "Calorías"

1. Una galleta / 74
2. Una galleta bajo en grasa /65
3. Pan blanco (una loncha/37gr) /84
4. Pan integral (una loncha/36 gr) /79
5. Un donut (49gr) /140






Bebidas:


"Alimentos" "Calorías"

1. Café (una taza 220 ml) / 15,4
2. Un bote de coca cola (330ml) /139
3. Zumo de naranja (200 ml) /88
4. Una taza de té (270 ml) / 29






Bebidas de Alcohol:

"Alimentos" "Calorías"

1. Un vaso de vino (120ml) /87
2. Un pinta de cerveza / 182
3. Una medida de vodka (25ml)/55
4. Un vaso de jerez (50ml) / 68
5. Una ración de Baileys (37ml) /129
6. Una ración de ginebra (25ml) /55






Desayunos de Cereales:

"Alimentos" "Calorías"

1. Bran Flakes, Kelloggs (45g) /144
2. Corn Flakes, Kelloggs (45g) /167
3. Corn Flakes, Crunchy Nut, Kelloggs (45g) /176
4. Porridge Oats, Scots, Quaker (45g) /166
5. Rice Krispies, Kelloggs (45g) /171
6. Shredded Wheat, Nestle (2 pieces/44g) /143
7. Special K, Kelloggs (45g) /169
8. Weetabix (2 biscuits/37½g) /129






Comida Rápida:

"Alimentos" "Calorías"

1. Un Big Mac (215 gr) /492
2. Una hamburguesa con queso (379 gr) /379
3. Kentucky Fried Chicken (67 gr) /195
4. Una hamburguesa (108 gr) /254
5. Una pizza deluxe (66 gr) /171
6. Pizza normal (135 gr) /263
7. Patatas deluxe (135 gr) /279





Huevos y Lactéos:















"Alimentos" "Calorías"

1. Huevo tamaño 3 (57 gr) /84
2. Mantequilla (10 gr) /74
3. Queso tipo cheddar (40 gr) /172
4. Leche, semi desnatada, (200ml) /96