Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

Dieta Mediterranea

DIETA MEDITERRANEA: ALIMENTOS, CANTIDADES Y FRECUENCIA.

Esta pirámide ha sido realizada por expertos en nutrición de la Organización Mundial de la Salud. Indica los alimentosy su frecuencia de consumo para un adulto sano.

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es la forma de alimentación que, desde hace varios siglos, mantienen los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo; y que el profesor Ancel Keys fue el primero en definirla claramente.

La dieta mediterránea no puede ser única ya que son varios los países que la disfrutan, y por tanto cada uno de ellos aporta sus peculiaridades; pero sí hay una serie de características que son comunes a todas ellas:

Aceite de oliva como principal fuente de grasa. Frugalidad: las cantidades de alimentos eran bajas en relación con la actividad física que era alta, ya que la mayoría de la población desarrollaba actividades agrarias. Actualmente la actividad que desarrollamos es menor y, por tanto, las cantidades de alimentos deben ser más bajas.

Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre, la mayoría de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y al menos tres o cuatro piezas de fruta al día. Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados. Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas.

El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca. Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana. Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.

Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas. Gusto por los ácidos; las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la población. Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida). Uso de gran cantidad de productos frescos.

¿Qué características tiene?

La dieta mediterránea se ha ido forjando a lo largo del tiempo, y es fruto de la influencia que nos han dejado todos los pueblos, las principales bases de lo que actualmente conocemos como dieta mediterránea con la "trilogía mediterránea"; de pan, aceite y vino, presentes desde siempre en nuestra cultura.

¿Qué beneficios nos aporta?

La dieta mediterránea se viene practicando desde hace mucho tiempo, los beneficios que de ella se derivan se conocen desde hace relativamente pocos años. Nos protege frente a enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.

Alimentos importantes:

1. Escogiendo siempre los más frescos, Consumir alimentos de temporada en su estado natural.

2. Tomar en abundancia alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres, patatas, etc.

3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar.

4. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.

5. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso fresco y yogur.

6. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos.

7. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación.

8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto.

9. Consumir carne roja algunas veces al mes.

"Es muy importante realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico".

Más carbohidratos, frutas, verduras y menos grasas.

0 comentarios: